Mejores Routers WiFi – Guía del comprador

mejor router 2019

¿Buscando el mejor router wifi del 2019? Acá te podemos ayudar. Con tantos los modelos que se pueden encontrar hoy día en el mercado puede ser difícil hacer una elección adecuada.

Con la intención de facilitar el proceso de selección hemos creado esta guía. En esta vas a ver la lista de los routers WiFi que han pasado todas nuestras pruebas, tanto en calidad como en precio.

No solo te traemos lo mejor de lo mejor sino que también hemos seleccionado los mejores en cuanto a relación calidad-precio y los más baratos.

tabla comparativa mejor router inalámbrico

Imagen NombrePesoPuertos LANTecnología inalámbrica
comprar router para video juegos Netgear Nighthawk R9000

Netgear Nighthawk R9000
Ver precios
1,87 kg10802.11ac/ad
precios y opiniones del Linksys EA9500-EU - Router

Linksys EA9500
Ver precios

1,73 kg8
802.11 a/c
analisis del ASUS RT-AC87U - Router inalámbrico Dual-Band AC2400

Asus RT-AC87U
Ver precios

0,78 kg5802.11 a/b/g/n; 802.11a; 802.11ab
opiniones sobre el Netgear Nighthawk R6800-100PES

Netgear Nighthawk R6800-100PES
Ver precios

0,7 kg0802.11ab; 802.11a; 802.11 a/b/g/n
precios del TP-LINK Archer MR200 - Router inalámbrico de dual band

TP-LINK Archer MR200
Ver precios

0,27 kg4802.11 a/c
opiniones del ASUS RT-AC1200G+ - Router inalámbrico

ASUS RT-AC1200G
Ver precios

0,40 kg5802.11bgn
ver en amazon TP-Link N300 TL-WR841N

TP-Link N300 TL-WR841N
Ver precios

0,57 kg5802.11bgn

En definitiva, ¿cuál es el mejor router del mercado? La respuesta es simple; aquel que se adapte mejor a la capacidad de tu bolsillo y cumpla con tus requerimientos, la clave radica en saber escoger, así que para ayudarte con este proceso te compartimos las opciones más estables, seguras y fiables, fundamentándonos en la relación calidad-precio.

1. Netgear Nighthawk R9000

-Excelente para vídeo juegos en línea y streaming-

El Netgear Nighthawk R900 es una de las reliquias en el mundo de los routers. Se trata de un dispositivo que cuenta con uno de los mejores  hardwares del mercado, además dispone de un firmware bastante completo que permite sacarle el máximo provecho al equipo. Este lo hemos escogido como el mejor router WiFi del 2019. Sigue leyendo para conocerlo mejor.

Las características más sobresalientes de este dispositivo es que posee triple banda simultánea con Wi-Fi AD7200, de manera que tendrás la posibilidad de conseguir una velocidad de 800Mbps en la banda de 2.4GHz y 1733Mbps en la banda de 5GHz, debido a que está dotado con tecnología Wi-Fi AC.

Pero ¡esto no es todo!, este equipo congenia con el estándar Wi-Fi AD, operando con la banda de 60GHz alcanzando una velocidad de 4,6Gbps. Por tanto, si tu deseo es hacerte con un router de alta gama y cuentas con el presupuesto para adquirirlo, el Netgear Nighthawk R900 es  perfecto para ti. En nuestra opinión, este es el mejor router wifi del 219, especialmente si tu hobby es consumir contenido multimedia y disfrutar del universo de los videojuegos online.

Pros
  • Está equipado con 6 puertos Gigabit Ethernet para la LAN.
  • Es capaz de soportar Link Aggregation en los puertos LAN1 y LAN2, de modo que te permitirá crear una agregación de enlaces de hasta 2Gbps de velocidad para conectar el servidor NAS a la red.
  • Gracias a que incluye aceleración NAT, el rendimiento del equipo está totalmente garantizado.
  • En el lateral izquierdo cuenta con dos puertos USB 3.0 de rendimiento elevado. Ambos los puedes usar con todo el software incorporado en el firmware.
  • Dispone de un potente procesador de 4 núcleos a 1.7GHz y de una memoria RAM de un 1 GB, que le permiten ofrecer un excelente rendimiento.
  • Su firmware es uno de los más completos actualmente, en especial si vas a consumir contenido multimedia.
Contras
  • Algunos usuarios han reportado que el servidor OpenVPN deja mucho que desear en materia de seguridad.

2. Linksys EA9500-EU

-Otra buena opción-

Este routers fue diseñado con el propósito de conquistar a los aficionados de las conexiones ultrarrápidas, pues el  Linksys EA9500 presume de un soporte AC5400, que le confiere una gran velocidad en Wi-Fi y también con MU-MIMO (Multi-User, Multiple-Input, Multiple-Output) para que varios usuarios se conecten de manera simultánea.

La tecnología AC5400 de las redes 802.11ac, hacen que este equipo desarrollado por la marca estadounidense alcance máximos teóricos de 5.334 Mbps, todo gracias a que usa dos bandas de 5 GHz de 2.166 Mbps, incluyendo la banda de 2,4 GHz que consigue los 1.000 Mbpz.

También dispone de 8 puertos Gigabit Ethernet e incorpora 8 antenas ajustables que permiten potenciar al máximo la cobertura de la señal Wi-Fi. En este punto es donde entra en juego su tecnología MU-MIMO que hace que cada dispositivo establezca una conexión con el equipo actuando como si tuviera un router solo para él.

Pros
  • Su instalación es sencilla y trabaja en 3 bandas Wi-Fi que ofrecen velocidades de hasta 5,3 Gbps.
  • La tecnología MU-MIMO proporciona Wi-Fi a varios dispositivos (terminales, videoconsolas, portátiles, reproductores multimedia y televisiones Ultra HD 4K), de manera simultánea y una velocidad uniforme.
  • Alberga un CPU a 1,4 GHz y 8 puertos Gigabit Ethernet, así como puertos USB 3.0 y USB 2.0.
  • Tiene la capacidad de habilitar la función itinerancia continua, en caso que se empareje con un extensor de red Max-Stream.
  • Sus 8 antenas ajustables suministran a los dispositivos unos sólidos flujos de datos para asegurar una potente cobertura Wi-Fi en los espacios más recónditos del hogar.
  • Cuenta con una tecnología Tri-Band que le permite proporcionar hasta el doble de rendimiento wireless-AC en relación con un router de doble banda.
Contras
  • No recomendable para hogares de dos plantas

3. ASUS RT-AC87U

-Router WiFi con mejor relación precio-calidad-

Si deseas hacerte con un router inalámbrico con excelentes prestaciones y una relación calidad-precio inmejorable este 2019, el Asus RT-AC87U es una opción que no te dejará indiferente. ¿Por qué? Este fue el primer equipo en incluir la tecnología MIMO 4T4R para la banda de 5GHz, además tiene la capacidad de utilizar 4 antenas de transmisión y 4 antenas de recepción con las que puedes alcanzar una velocidad de hasta 1732Mbps en 5GHz.

Uno de los puntos más destacables de este router neutro es que dispone de doble banda simultánea con Wi-Fi AC, también cuenta con 4 puertos Gigabit Ethernet para la LAN y otro Ethernet para la WAN. Por otro lado, hay que mencionar que en su parte trasera incorpora un  USB 2.0 y un puerto USB 3.0 en su área frontal.

Asimismo, el Asus RT-AC87U posee todas las características estándar 802.11ac como el ancho de canal de 80MHz y está equipado con tecnología Beamforming para orientar la señal en un espacio determinado y suministrar una mayor cobertura y velocidad inalámbrica.

Pros
  • Trae un completo asistente de configuración que permite poner el dispositivo a punto de forma sencilla.
  • Puede conseguir hasta 600Mbps de velocidad, todo gracias al uso de TurboQAM de Broadcom.
  • Tiene la capacidad de utilizar 256QAM de modulación de frecuencia empleando las 3 antenas en configuración MIMO 3T3R.
  • Su firmware ASUSWRT garantiza facilidad de uso, velocidad y numerosas opciones de configuración.
  • Cuenta con un completo gestor de descargar para sacarle provecho al puerto USB 3.0.
  • Incluye varias funcionalidades destinadas a la seguridad, debido a que incorpora un avanzado QoS adaptativo y Trend Micro.
Contras
  • Para muchos usuarios su recubrimiento y el puerto USB 3.0 debería ubicarse en la parte trasera o lateral.
  • En el firmware no se encuentra la funcionalidad Teaming Port, de modo que no es posible usarlo de momento.

4. Netgear Nighthawk R6800-100PES

-Mejor router WiFi para conectar varios dispositivos a la misma vez-

Con el Netgear Nighthawk R6800-100PES podrás disfrutar de una conexión inalámbrica sumamente rápida. ¿La razón? ¡Simple!, es un router  de doble banda que proporciona velocidades de Gigabit Ethernet y amplificadores de radio de potencia elevada, además ofrece el rendimiento ideal en cobertura inalámbrica para hogares de gran tamaño con 20 o más dispositivos inalámbricos.

Lo mejor de este equipo es que suministra una velocidad ultrarrápida, así como también brinda la fiabilidad pertinente para garantizar una experiencia fluida y sin retrasos en juegos multijugador, apps de streaming de vídeo HD y conexiones seguras a internet. Y todo a un precio bastante asequible.

Cuando se hace referencia del R6800-100PES hay que mencionar que integra la herramienta de gestión doméstica NETGEAR genie® para asegurar una mejor administración de la red dentro del hogar.

Pros
  • Ofrece velocidades Wi-Fi de hasta 600 + 1300Mbps que permiten que los videos HD se aprecien mejor.
  • Su avanzada tecnología QoS da prioridad al streaming multimedia y reduce la latencia en los juegos online.
  • Gracias a que posee Beamforming + las conexiones son sumamente fiables y rápidas.
  • Incluye el servicio ReadyCloud que hace posible el acceso personal a la nube con un USB, brindando las posibilidades de almacenamiento en cualquier lugar y momento.
  • La señal del Wi-Fi llega a los rincones más lejanos de la casa.
  • Excelente relación calidad-precio.
Contras
  • No trae botón de apagado.

5. TP-LINKArcher MR200

-Mejor router inalámbrico para hogares pequeños y medianos-

¿Estás en la búsqueda del mejor router económico que ofrezca una buena experiencia de conexión? ¡No te preocupes!, el TP-LINKArcher MR200 logrará satisfacer tus necesidades, pues tendrás la posibilidad de conectarte a redes LTE 4G en todas las bandas de frecuencias disponibles.

Es de categoría 4, de modo que también proporciona una velocidad que alcanza los 150Mbps de descarga y hasta 50Mbps de subida en las redes banda ancha móvil, una capacidad mucho mayor que cualquier conexión ADSL2+ o VDSL. También incluye una ranura SIM para insertar la tarjeta de tu operador; una vez introducida solo tendrás que configurar el PIN y el APN para empezar a navegar de manera rápida.

El TP-LINK Archer MR200 posee doble banda simultánea con Wi-Fi AC y  dos antenas en configuración MIMO 2T2R, lo que le permite conseguir una velocidad de hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz. En relación a la banda de 5GHz puede alcanzar una velocidad de hasta 433Mbps, debido a su única antena en configuración MIMO 1T1R.

Pros
  • Cuenta con Wi-Fi Protected Setup (WPS) para que te puedas conectar rápidamente al punto de acceso Wi-Fi, sin tener que introducir ninguna contraseña.
  • Incorpora un puerto Ethernet para la WAN de internet, de esta manera podrás utilizar el router con conexión a internet fija y no usar la conectividad LTE.
  • Su firmware hace posible la creación de una red Wi-Fi para invitados que no tienen vínculo con la red doméstica, así podrás proteger tu privacidad.
  • Permite usar el resto de puertos Ethernet para la LAN a fin de conectar dispositivos vía cable.
  • Brinda la posibilidad de utilizar un puerto WAN para utilizar el equipo como si fuera un router neutro.
  • No necesita ninguna configuración, solo debes insertar una tarjeta SIM y conectarlo.
Contras
  • Algunas veces mediante las descargas simultáneas en diferentes dispositivos se bloquea y hay que reiniciarlo.
  • No es capaz de soportar frecuencia de 5GHz, solamente 2.4GHz.

6. ASUS RT-AC1200G+

-Mejor router WiFi barato-

Quizás no esté cerca de ser el mejor router WiFi del mercado, pero el ASUS RT-AC1200G+ es una de las opciones más destacables dentro de la gama media-baja, pues tiene doble banda simultánea con tecnología Wi-Fi AC y ofrece unas prestaciones aceptables conforme a su relación calidad-precio.

Con este router podrás conseguir una velocidad de hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz, dado a sus 2 antenas externas en configuración MIMO 2T2R, mientras que en la banda de 5GHz es posible alcanzar una velocidad de hasta 867Mbps, gracias a su par de antenas y la tecnología Wi-Fi AC.

Es conveniente dilucidar que sus antenas son externas y ofrecen una ganancia de 5dBi para garantizar la mejor cobertura posible. Por otro lado, el ASUS RT-AC1200G+ dispone de un botón WPS para conectarse rápidamente a la red inalámbrica con solo pulsar un botón. Después de haberlo puesto a prueba podemos decir que actualmente este es el mejor router WiFi de bajo precio.

Pros
  • Incluye un puerto USB 2.0 para compartir archivos en internet y para almacenar archivos,
  • Su firmware ASUSWRT viene con un sistema de detección de instrucciones con protección DoS y firewall SPI.
  • Es capaz de operar como punto de acceso Wi-Fi, sin necesitar de la función de ‘router’.
  • Se puede configurar como repetidor Wi-Fi universal con el fin de ampliar su capacidad de cobertura dentro del hogar.
  • Trae el Switch EZ que suministra una mayor flexibilidad al seleccionar cualquiera de sus tres modos: Acces Point, Media Bridge y Router.
  • Viene con un soporte 3G/4G.
Contras
  • No ofrece muchos recursos.
  • Se debe actualizar con un software no oficial (Padavan o Lede) para poder sacarle el máximo partido.

7. TP-Link TL-WR841N

-Mejor Router WiFi con necesidades básicas-

El bajo precio de este equipo no es una razón para subestimar la calidad de sus prestaciones. Y es que el TP-Link TL-WR841N dispone de una velocidad inalámbrica de 300 Mbps, por lo que es una opción adecuada para manejar aplicaciones sensibles a las interrupciones de conexión como la reproducción de videos HD en streaming.

Incorpora una switch de 4 puertos y un router para compartir conexión a internet, además su tecnología MIMO 2T2R, le permite a este dispositivo brindar unas prestaciones extraordinarias y avanzadas, teniendo en cuenta su relación calidad-precio. Se trata un equipo ideal para los  juegos online, hacer llamadas VoIP y trasmitir videos en HD.

Decantarse por el este router implica llevarse un equipo cuyo beneficio principal deriva de su estabilidad y nivel de potencia que se evidencia en la calidad de conexión Wi-Fi que proporciona. Muchos usuarios han exaltado las capacidades de este router, como por ejemplo, la gran cobertura que ofrece, a pesar de su bajo precio.

Pros
  • Resalta por su facilidad de uso en general.
  • Integra el botón WPS para garantizar una configuración rápida de seguridad, incluso es compatible con el estándar de encriptación WPA2.
  • Cuenta con dos antenas para ofrecer una mejor estabilidad de conexión inalámbrica.
  • Incluye la función QoS que asegura la calidad de las llamadas VoIP y transmisión en streaming.
  • Funciona perfectamente para conectar múltiples dispositivos de manera simultánea en una misma red.
  • Su compatibilidad con el estándar de encriptación WPA2 permite que el router disponga de un excelente sistema de protección ante ataques externos.
Contras
  • Los recursos son muy escasos.
  • Los usuarios echan de menos una construcción más robusta.

8. Linksys AC 1200

De la amplia variedad de routers existentes en el mercado, esta opción te ofrece prestaciones más completas en relación calidad-precio. ¿De cuál hablo? Del Linksys AC 1200. Descubre todas las capacidades de este pequeño, pero potentísimo router ahora mismo. Sin duda, ¡querrás comprarlo!

Este dispositivo WiFi 5 doble banda, alcanza una velocidad de 1200 GB por segundos. Con esta potencia y su inmejorable alcance, podrás hacer lo que quieras en la web. Desde descargar vídeos de alta definición por streaming, actualizar tu correo, perfiles, chatear y hasta escuchar música con la menor latencia.

Este moderno router tiene 4 puertos Fast Ethernet para hacer posibles conexiones por cable. Esta vinculación directamente por cableado, permite el traslado de archivos con una velocidad impresionante. Su ultra rapidez inalámbrica o por cables, lo convierten en la opción ideal para personas impacientes.

Opuesto a otros routers de la competencia, el Linksys AC 1200 te garantiza una instalación sencilla sin recurrir a CD. Solo necesitarás tu Smartphone o cualquier otro dispositivo que te permita estar en línea. Mediante un explorador web, en cuestión de minutos lo tendrás operativo. ¡Fácil y rápido!

Al momento de añadir nuevos dispositivos a tu red, su conexión es tan fácil que hasta un niño podrá hacerla. Esto gracias a su botón de conexión WPS que permite el enlace solo pulsándolo. Así de simple, pulsar y listo ¡conexión total!

Otra destacable función de este espectacular router, es su total personalización. De esta manera, podrás establecer una red WiFi aparte y protegida, especialmente para tus visitas.  Sin duda el Linksys AC 1200, te garantiza satisfacción al mejor precio.

Pros
  • Velocidad inalámbrica mejorada para una navegación más rápida y fluida.
  • Seguridad total gracias a su encriptación WPA/WPA2 y Firewall SPI.
  • Sus bandas de 2,4 y 5 GHz garantizan conectividad estable y sin interferencias.
  • Dos antenas de alto rendimiento.
  • Red WiFi aparte exclusiva para tus visitas y control parental.
Contras
  • No tiene luces frontales para indicar cuáles puertos están ocupándose.

9. Google WiFi

Google, es una famosísima firma que trabaja con tecnología de alto rendimiento. En esta oportunidad lanza al merado el router Google WiFi, con impecable diseño y brillantes características. Así, rompe con la tradicional estructura rectangular que presentan muchos routers, innovando con sofisticación y belleza. ¡Te encantará al verlo!

El router Google WiFi es amplificador-repetidor, lo que te permitirá tener acceso a internet en toda la casa. Incluso podrás instalar otro dispositivo, o los que consideres necesarios para una mayor cobertura. Estos se conectarán entre sí sin ningún inconveniente, garantizándote una conexión estable y veloz.

Destaca en el mercado por ofrecer una función de control parental. Si eres un padre ocupado, sin tiempo para supervisar los contenidos que tus hijos bajan por internet, agradecerás contar con un Google WiFi en casa.

Con esta función, puedes controlar el tiempo de conexión que tendrán los dispositivos de tus hijos. Así, podrás pausar el navegador si deben comer, hacer las tareas escolares o irse a dormir. Además, tendrás la libertad de bloquear sitios web con contenidos no aptos para niños.

También, te permite detallar cada uno de los dispositivos conectados, chequear su funcionamiento y aplicarles pruebas de rendimiento. Incluso, puedes configurar una red exclusivapara invitados, entre muchas otras cosas. ¿Cómo? ¡Muy fácil! Mediante la App Google WiFi que es muy fácil de utilizar.

El Google WiFi, garantiza una instalación bastante sencilla, pero si presentas algún imprevisto, la App Google WiFi te guiará paso a paso para instalarlo.

Por sus múltiples prestaciones, el Google WiFi es un router soñado por todos los usuarios amantes de la calidad y buen gusto.

Pros
  • Ofrece conexión WiFi doméstica confiable.
  • Cumple la función de amplificador-repetidor.
  • Software de actualización automática.
  • Incorpora seguridad WAP-2.
  • Banda dual simultánea de 2,4 y 5 GHz.
Contras
  • Sólo dispone de un puerto para conexión por cable.

10. ASUS RT -AC86U-

Si eres fanático de los juegos en línea, entonces necesitas un excelente router gaming que no cause problemas de latencia durante tus batallas. Si te interesa evitar este inconveniente, debes comprar el RT -AC86U- de la marca ASUS, especialistas en gaming.

Este router incorpora la tecnología Nitro QAM (1024-QAM), para brindarte la mejor velocidad WiFi y 2917 Mb por segundos. Así, podrás asegurarte de desarrollar tus juegos sin retardos.

También, incluye la tecnología Gamers Private Network (GPN) de WTFast. Esta te ofrece amplias ventajas, como máxima reducción del tiempo ping y la selección automática de la ruta más eficiente que siguen los paquetes de juegos.

Cuenta, además, con el QoS Adaptativo. Una función que permite jerarquizar las actividades y paquetes de juegos. Y, por si fuera poco, este cumplidor router es compatible con cualquier dispositivo de juego, como Play Station 3 y 4, PS4 Pro, Wii U, 3DS y Xbox One.

Otra de sus increíbles prestaciones, es la incorporación de la Tecnología MU-MIMO. Con ella tienes garantizado el máximo rendimiento de todos tus dispositivos conectados simultáneamente.

Su sistema de protección ASUS AiProtection con tecnología Trend Micro, te garantiza una experiencia online súper segura. Pues se encarga de detectar y bloquear ataques maliciosos antes de que alcancen la red.

En cuanto a conectividad, el RT-AC86U tiene 4 puertos Gigabit LAN, un puerto USB 2.0 y otro 3.0. Así, puedes usarlo como nexo digital conectando tu Smart TV, sistema de almacenamiento NAS, entre otros dispositivos.

Después de analizar cada una de sus prestaciones, puedes afirmar que el RT-AC86U es el mejor router que se encuentra en el mercado hasta el momento. ¿No lo crees?

Pros
  • Mayor rendimiento en la red doméstica y conexión a internet.
  • Cuenta con tres potentes antenas ytecnología Range Boost, que brinda mayor estabilidad y cobertura WiFi.
  • Permite el control de la red a través de su aplicación ASUS Router APP.
  • Interfaz gráfica ASUSWRT para configurar tu red.
  • Incorpora un procesador Dual-Core a 1.8 GHz para transmitir datos vía USB.
Contras
  • Algunos usuarios reportan fallas de cobertura, en residencias de dos o más plantas.

Router WiFi inalámbrico o vía cable: ¿Cuál me conviene más?

¿Decidiste llevar a casa un router WiFi? Entonces, ahora es imperante considerar si te conviene uno inalámbrico o con cableado. ¡Pero no te inquietes! Ahora mismo te explicaré los beneficios e inconvenientes de ambos, para que selecciones el modelo ideal según tus necesidades y posibilidades económicas

El primer aspecto importante, es la velocidad de navegación ofrecida por el router WiFi. Recuerda, no es agradable pasar largas horas frente al ordenador esperando que el contenido cargue. Si eres impaciente, enterarte que descargar contenido por cableado es más rápido que inalámbricamente.  

Esta eficiente velocidad, se atribuye al vínculo directo entre el router y la PC a través del cable. Mientras que inalámbricamente, afecta la interferencia ocasionada por celulares, radios, microondas o cualquier otro artefacto de igual frecuencia. También, influye negativamente si existe mucha distancia entre el router y la computadora.

La seguridad es otro aspecto destacable, porque los hackers roban información más fácilmente en conexiones inalámbricas. Aunque, actualmente muchísimos routers inalámbricos poseen seguridad con cifrado WPA, las probabilidades de convertirte en victima de hackeo siguen permaneciendo. Por lo tanto, ten presente que las conexiones vía cable siguen siendo más seguras.

No puede olvidarse la estética del hogar, fundamentalmente si adoras presentar a tus visitas un espacio ordenado. En este aspecto, los routers WiFi inalámbricos destacan potencialmente, en especial se posees varios equipos en casa.

En caso contrario, para llevar la conexión por cable hasta cada equipo, requerirá un elevado gasto extra. Además, si están en diferentes habitaciones, quizás debas agujerear paredes para introducir el cableado. Todo este engorroso trabajo de conexión, terminará llenado tu hermosa vivienda de cables, afectando negativamente su estética. ¿No deseas esto cierto?

Finalmente, considera la practicidad brindada por los routers inalámbricos al garantizarte libertad de movimiento usando tus dispositivos portátiles. Beneficio que deberás olvidar si tienes una conexión vía cableado.

Ya examinaste algunos beneficios e inconvenientes de los routers WiFi inalámbricos y por cable. Ahora, sólo queda decantarte por el modelo acorde a tus necesidades. La decisión final depende de ti, seguro elegirás acertadamente. 

Hardware del router WiFi: ¡Consideraciones importantes!

Comprar un router WiFi, puede terminar siendo una tarea compleja especialmente si no dispones de presupuesto ilimitado. ¿Por qué? Pues, obviamente al poseer recursos escasos, no te arriesgarás seleccionando un modelo al azar. Debes pensar detenidamente y fijarte hasta en el mínimo detalle para invertir provechosamente tu dinero

Un detalle que no puedes ignorar es el hardware del router WiFi. Investigando sus características, sabrás que procesador tiene, cuanta capacidad RAM te ofrece según sus antenas y puertos; entre otras capacidades más. 

Ten presente que, mientras mejores prestaciones garanticen el hardware de tu router WiFi, mayor carga de trabajo soportará. De esta manera, será prácticamente imposible su ralentización y podrás aprovechar mejor la señal navegando a máxima velocidad.

Afortunadamente, hoy día puedes encontrar en el mercado routers WiFi avanzados con CPU de doble núcleo y hasta 512 MB de RAM. Gracias a estos innovadores modelos, obtendrás un servicio altamente eficiente, donde 5 o más usuarios pueden conectarse simultáneamente sin ralentizarse.

Ni siquiera tienes que preocuparte por los equipos conectados que realizan actualizaciones o descargas automáticamente en internet. Como por ejemplo Smart TV, dispositivos móviles, consolas; entre algunos más. Estos no interferirán en tu cómoda navegación, siempre que compres un router WiFi ideal.

Conexiones y puertos del router WiFi: ¿Cuántos debe tener?

Este punto es importante mencionar, ya que dictaminará qué tan rápido podrás conectarte a través del cable red.  La buena noticia es que los router WiFi aquí mostrados, presentan la tecnológica adecuada para garantizarte máximas prestaciones en conexiones y puertos. 

Actualmente, puedes adquirir en el mercado routers WiFi con puertos Ethernet a 1 GBps. Estos garantizan la conectividad más eficiente que puedas imaginarte y con velocidad potencial. Aunque todavía existen modelos a 100 MBps, quizás más económicos, pero seguramente menos eficaces. Piensa bien e invierte correctamente tu dinero.

Lo correcto, es comprar un router WiFi con 4 puertos LAN para conectar tus dispositivos, y uno puerto adicional WAN para enlazar la salida del internet. Te aconsejo descartar los modelos que incorporan menos de los aquí recomendados.

Si eres un usuario exigente y buscas conectividad adicional, entonces recomiendo los modelos que incorporan puertos USB 2.0 o USB 3.0. Además, si haces una búsqueda exhaustiva, puedes adquirir un router WiFi con lector de tarjetas SD, o puertos M2 para discos SSD.

Los routers WiFi que ostentan esta conectividad adicional, te ayudan a compartir contenido streaming desde todos los equipos conectados a la red. Para lograrlo, únicamente necesitarás insertar la memoria o disco dura al router y listo ¡Súper fácil!

Incluso, podrías utilizar algunos modelos como sistema de copia para seguridad automatizada. Hasta te permiten guardar las descargas BitTorrent siempre que el router WiFi sirva de cliente red P2P. Además, puedes montar un servidor FTP si deseas acceder desde cualquier lugar del mundo, o aprovecharlo como centro de impresión local.

Tecnología simple, dual o tribanda: ¿Cuál es mejor?

Siempre es recomendable comprar routers WiFi con tecnología avanzada, estos ofrecen mayor rendimiento, soporte y durabilidad. Además, permiten aprovechar mejor su potencia abasteciendo más dispositivos simultáneamente.

Si aun no sabías, los routers WiFi funcionan mediante frecuencias o bandas de 2,4 y 5 GHz. Existen modelos que emplean una única frecuencia, estos son denominados tecnología simple.

Los routers WiFi dual band o doble banda, son aquellos que trabajan perfectamente dos frecuencias. Finalmente, aquellos modelos que usan 2,4 GHz y dos canales 5 GHz son denominados tribanda.

¿Pero cuál destaca más? Expertos conocedores y usuarios que han probado el producto anteriormente, opinaron oportunamente sobre estas tecnologías. De tal resultado, recomiendo comprar routers WiFi dual band. Esto debido a su capacidad para aprovechar eficazmente ambas frecuencias y así ofrecerte mejores prestaciones.

Así como lees, adquiriendo router WiFi doble banda, conseguirás mayor alcance de los 2,4 GHz y menor interferencia entre la banda 5 GHz. De esta manera, puedes conectar dispositivos aparte del ordenador como tablets, Smartphones, consolas, kindle; entre algunos más.

Por los momentos, no es recomendables comprar router WiFi tribanda. Esto, debido a que suelen ser muchísimos más costosos, comparados al dual band. Además, desde su lanzamiento al mercado, no está claro cuáles son exactamente sus ventajas.

Antenas, WiFi y QoS del router

Aun queda mucho por descubrir en esta guía de los mejores router WiFi del mercado. Recuerda, la finalidad es llevar a casa un producto que te cause satisfacciones y no todo lo contrario. Por esa razón, ahora mismo te hablaré sobre las antenas, versión WiFi y QoS.

Antenas del router WiFi

Presta muchísima atención al número de antenas disponibles en el router WiFi. Además, procura que sean capaces de garantizar variados canales de comunicación simultáneamente.

De esta forma, puedes abastecer diferentes dispositivos como Smartphones, tabletas, smart TV, ordenadores portátiles; etc.     

Preferiblemente, tu nuevo router Wifi debe disponer de la tecnología MU-MIMO y Beamforming. Estas maravillas tecnológicas optimizan la captación de señal gracias a la orientación energética emitida por las antenas. Así, direccionan la cobertura directamente hacia los dispositivos utilizados. 

Versiones de WiFi

Algunos routers con serie IPS, ostentan versiones básicas de WiFi N que funciona sin inconvenientes para uno o dos dispositivos simultáneamente. Sin embargo, esta versión puede presentar fallas si utilizas intensivamente la red inalámbrica. Por lo tanto, termina resultando no muy conveniente para familias numerosas.           

Si tu exigencia es mayor velocidad, recomiendo los routers WiFi AC. Esta versión es compatible con el estándar de comunicaciones inalámbricas 802.11 ac. 

Además, funciona con la banda 2,4 GHz y 5 GHZ para garantizarte mayor velocidad y cobertura. Así, logra bajas cifras de 433 MBps que fusionando varios flujos de datos alcanza entres 1,3 y 3200 GBps.  

Quality of Service (QoS)

El Quality of Service, también denominado protocolos avanzados para el gestionamiento de trabajos, es bastante conveniente en cualquier router WiFi. Por lo cual, recomiendo chequear si tu nuevo dispositivo lo posee.

Esta cualidad, permite que el router redirija inteligentemente la señal, mediante las distintas bandas de frecuencia. De tal forma, otorga prioridad a aquellos dispositivos y aplicaciones que requieran mayor velocidad y menos retardo. ¡Es fabuloso!

Sistema software e interfaz del usuario: ¿Qué debo saber?

Muchos usuarios subestiman este aspecto al momento de comprar routers WiFi en el mercado. No obstante, es importante adquirir un modelo que asegure una interfaz simplificada, pero con funciones avanzas. Así, podrás gestionarlo sin complejidades desde una aplicación de escritorio.

La interfaz del usuario puede resultarte poco interesante si únicamente debe configurarse al instalarlo. Sin embargo, probablemente necesites acceder por algún inconveniente menor, así que busca uno sencillo y manejable. 

No está de más adquirir un router WiFi con funcionalidades software extras para mayores prestaciones. Por ejemplo, crear servidores FTP, red VPN, integrar detección de malware y control parental avanzado. Incluso, que ofrezca la posibilidad de vincularse como cliente para descargas BitTorrent, etc. 

¿Necesito un router WiFi o una red mesh?

Una red mesh está conformada por una estación base y sus pertinentes satélites encargados de gestionarle red avanzada, suficiente para cubrir espacios enormes. Esta tecnología de última generación, garantiza una mejor señal WiFi en cada situación.

Sin embargo, la red mesh es una alternativa bastante costosa. Tanto así, que está indicada para lugares grandes como hospitales, empresas; entre otros. Si tú necesitas una red WiFi para tu vivienda, la opción acorde es un router.

Tipos de router WiFi: ¿Cuál elegir?

Es importante conocer los mejores tipos de routers WiFi existentes en el mercado, antes de decantarte por un modelo específico. ¿Quieres saber por qué? Pues se tipifican según sus capacidades transmisoras de datos.

Conocer hasta el mínimo detalle, te permitirá determinar cuál router WiFise ajusta mejor a tus requerimientos.

Los tipos de routers WiFi encontrados en esta guía, se clasifican mediante letras, así que encontrarás los routers tipo B, G y N. ¡Comencemos!

Router WiFi tipo B

Los routers WiFi tipos B, ofrecen una conexión de tecnología básica. Esto debido a que emplean una banda de 2,4 GHz para transmitir datos. De esta manera, se convierten en prototipos sumamente lentos, brindando solo 11 Mb por segundo.

Estos modelos destacan únicamente porque oscilan precios realmente económicos. Sin embargo, al ser routers monobanda pueden darte más problemas que beneficios.

Router WiFi tipo G

Los conocidos routers WiFi tipo G, también usan una sola banda de 2.4 GHz. La ventaja de este modelo al anterior, es que ofrecen mayor velocidad. Este beneficio puede deberse a su ancho de banda que aumenta 54 Mb por segundo.

Router WiFi tipo N

Logrando velocidades sorprendentes entran los routers WiFi tipo N. Estos modelos operan con tecnología Múltiple-Entrada-Múltiple-Salida (MIMO) y doble banda 2,4 o 5 GHz. Debido a su altísimo rendimiento, actualmente son los modelos más recomendados para llevar a casa, y disfrutar la máxima experiencia navegando.

Ya posees conocimiento pertinente sobre los tipos de routers WiFi existentes en el mercado. Ahora puedes seleccionar el tuyo con mayor seguridad.

Conoce las diferencias entre router y módem

Es común, que los usuarios deseen saber si existen o no diferencias entre un routers y un módem. Por eso, ahora quiero hablarte sobre las características más resaltantes de ambos modelos y así disipar todas tus dudas.

Módem WiFi

Un módem WiFi, es un dispositivo que se conecta mediante cableado a la línea telefonía fija. De igual manera, requiere conectarse al ordenador por medio del cable red o RJ45. Así es como provee señal de internet. 

Existen dos tipos de módem WiFi, conócelos mejor a continuación.

  • El módem telefónico, se conecta a la línea a través del cableado de teléfono RJ11.
  • El módem fibra óptica, igualmente conocido como cable-módem, requiere de un cableado coaxial para conectarse a la línea.  

Router WiFi

Un router WiFi, es un dispositivo que distribuye señal de internet hacia variados dispositivos electrónicos simultáneamente. Estos pueden ser la PC, el smart TV, Smartphones, ordenador portátil; entre otros más.

Estos router WiFi, destacan por ser más funcionales que los módems. De manera que, se han popularizado muchísimo en el mercado. Incluso, actualmente su índice de ventas crece diariamente y aunque no remplazan los módems por completo, garantizan mayores prestaciones a los usuarios que deciden adquirirlos.

Recomendaciones para elegir el mejor router del 2019.

La selección de un router debe partir de tres aspectos fundamentales: el volumen de información, la cobertura que quieres alcanzar y la cantidad de dispositivos que se van a conectar a él. Estos puntos son los que terminan incidiendo en la calidad del servicio que ofrece el equipo, tanto en velocidad como en calidad de sonido o imagen.

Y si bien analizamos los mejores routers del 2019 basándonos en la relación calidad-precio, igualmente les compartimos varias recomendaciones para que logres hacerte con el modelo más adecuado para ti. ¡Presta atención!

Personas y dispositivos. Uno de los primeros factores que el usuario debe pensar al momento de comprar un router es el número de personas y dispositivos que usarán la red. Si vives en un hogar con más de cuatro conexiones constantes, lo mejor es que te decantes por opciones más avanzadas como el Linksys EA9500 o el Netgear Nighthawk R9000, por ejemplo.

Doble banda. Otra de las características principales que debe poseer un equipo de este tipo es que sea de banda dual que puedan operar tanto en las bandas de 2,4 GHz y 5.0GHz de frecuencia. En este aspecto los modelos que analizamos en esta entrada no tienen ningún problema.

Puntos de red. También hay que tener en cuenta que el router ideal no solamente optimice la calidad de la señal Wi-Fi que hay en el hogar, sino que también aporte una mayor cantidad de puntos de red por cable, la característica que más demandan los usuarios que buscan una señal más estable para jugar en línea.

Extensibilidad. Si vives en una casa grande o en una vivienda que contiene elementos de hormigón o metal, lo más probable es que tengas que optar por un router que ofrezca una excelente cobertura o al menos permita extender la señal por todo el hogar.

La cobertura de los modelos que mencionamos en este post es excepcional, incluso en el caso de los equipos con prestaciones más básicas como el ASUS RT-AC1200G se puede configurar para ampliar su señal y potencia dentro del hogar.

Gracias por leer nuestra guía de los mejores routers wifi del 2019. Esperamos la hayas disfrutado.

A %d blogueros les gusta esto: