Qué es el pH de una piscina y cómo bajarlo (con químicos y de forma natural).

173

Llegó el verano y quieres disfrutar de tu piscina con la familia y amigos. ¡Que divertido! Pero como persona responsable debes saber que el mantenimiento de la piscina antes de su uso es indispensable. Esto incluye asegurarse de que el nivel de pH de esta sea correcto.

¿Conoces cómo bajar el pH de la piscina? ¡No te preocupes! Enseguida aprenderás cómo hacerlo, para que comiences a disfrutar de tu piscina sin riesgos.

Recuerda que, el pH es uno de los parámetros básicos, a tomar en cuenta en la supervisión constante que requiere una piscina. Te sugiero realizar un control periódico (cada semana), de sus niveles para detectar a tiempo cualquier variación.

En esta entrada te enseñaré todos los trucos y consejos para bajar el pH de la piscina de forma natural. Sigue leyendo y aprenderás cómo hacerlo de manera fácil y segura.

¿Qué es el pH en la piscina?

Sus siglas provienen de “protens hydrogen” y significan potencial de hidrógeno, que indican la acidez o basicidad del agua. Representa la cantidad de iones libres de hidrógeno (H+) en el agua, que se trata de un proceso natural.

En la piscina la distribución del pH puede variar. Cuando la medida del ph es menor, el agua es más ácida, en el caso el agua es más alcalina. 

El pH de la piscina debe mantenerse ajustado entre los valores de 7,2 y 7,6. Esto servirá, para garantizar la conservación de las instalaciones y el disfrute sano de los bañistas.

¿Qué factores aumentan el pH en la piscina?

Son muchos los motivos, por lo que el pH sube en las piscinas, pero te comento a continuación los más importantes:

  • Evaporación del agua. Elementos climáticos, como el sol y el viento, causan que el agua disminuya en la piscina. El pH aumenta a medida que disminuye el agua, por lo que debes estar atento en la cantidad de agua.
  • Radiación ultravioleta. Los rayos del sol disuelven rápidamente el cloro en el agua ocasionando el aumento progresivo del pH.
  • Los bañistas. Diferentes productos utilizados por las personas para su protección ocasionan el aumento del pH. Como es el caso de las cremas hidratantes y protectores. Así mismo, el pelo, células de piel muerta y hasta el sudor pueden afectar el agua.
  • Aplicación del cloro. Cuando se coloca en la piscina cloro de manera líquida, es decir, hipoclorito sódico o lejía, aplicas sustancia alcalina. Esto aumenta, de manera significativa el pH.  Antes de aplicarlo debes saber que quieres conseguir con ello.

Dificultades que se presentan por pH alto en la piscina

Si el valor del ph está por encima de 7,6, se considera que el parámetro esta alto y puede ocasionar las siguientes dificultades:

  • Sequedad e irritación en la piel.
  • Irritación en los ojos, oídos y mucosas.
  • Generación de restos de compuestos de calcio en la superficie de la piscina.
  • Se produce incrustaciones de cal tanto en paredes como en las tuberías de la piscina.
  • La arena en el filtro, puede llegar a apelmazarse por el exceso de cal, producto de la alcalinidad del agua.
  • Aparición de algas, bacterias y hongos dañinos para las personas.
  • Disminución de la claridad del agua y por ende de su efecto esterilizante obtenido con el uso del cloro.

¿Qué factores disminuyen el pH en la piscina?

Existen distintos elementos, que pueden influir en la disminución del pH en el agua de la piscina, conoce cuales son:

  • Factores naturales. Dentro de estos elementos se encuentra la temperatura del agua, el tipo de agua y la sustancia que la componen.
  • Factores químicos. Existen distintos productos químicos reductores de ph como el ácido muriático para piscina y bisulfato de sodio.

Problemas que ocasiona un pH bajo en la piscina

  • Irritación en la piel.
  • Dificultad en los ojos, como enrojecimiento o ardor.
  • Molestia en las mucosas.
  • Corrosión en los materiales de la piscina como: escaleras metálicas, bomba, válvulas y filtros.
  • Presencia de agua verde en la piscina.

Tanto el exceso como la carencia de ph en el agua ocasiona daños, por esto debe existir un equilibrio. Para mantener, esta armonía se debe supervisar constantemente, el agua de la piscina y medir el pH. Igual pasa con las piscinas desmontables.

¿Cómo medir el ph de la piscina?

Los medidores de ph  (phmetro), son instrumentos científicos que se utilizan para medir este parámetro en el agua. Esto con la finalidad, de conocer su valor y poder detectar a tiempo cualquier variación, para aplicar las medidas correctivas.

En el mercado, existen diferentes tipos de medidores: como los digitales, de bolsillos, eléctricos y las tiras reactivas.

Los especialistas recomiendan realizar estas mediciones periódicamente o en ocasiones especiales. Como es el caso de las tormentas, porque las lluvias y todo lo que arrastran tienden a aumentar el pH. Esto produce, el proceso de la acidificación del agua.

También, cuando la piscina ha sido utilizada por una gran cantidad de persona, es recomendable medir el pH.

Como la calidad del agua donde vas a bañarte tú y tu familia, depende en gran parte de la cantidad de ph. Hay que saber cómo medirlo, para ello sigue los siguientes pasos:

Paso 1. Lo primero es saber que la medida del pH está en una escala del 0 al 14. Las puntuaciones, más próximas al 0 indican acidez en el agua, y las más cercanas al 14 alcalinidad. El 7 constituye el punto neutro o ideal para que el agua de la piscina ofrezca seguridad para los bañistas.

Paso 2. Escoger alguno de los métodos para la medición de pH. Hay básicamente dos grupos: los que parten de un reactivo químico y los aparatos electrónicos.

Paso3. Utilizar el medidor escogido.

Paso 4. Al registrar los datos, según el medidor utilizado, observar el comportamiento del ph.

Paso 5. Aplicar un reductor de pH, si el resultado es pH alto, en caso contrario, aplicar métodos para aumentar el pH.

Tipos de medidores químicos y cómo usarlos

Estos sistemas cuentan con dos cubetas uno para el cloro y el otro para el pH. Poseen una escala colorimétrica que sirve para comparar el color del que se tiñe el agua tras agregar el reactivo. y determinar el valor de pH y cloro que resulte de la medición de la muestra.

En cuanto a los medidores que se basan en reactivos químicos tenemos:

Medidores OTO

La ortotolidina, son líquidos y permiten medir el pH y cloro total. Para el proceso de medición se deben cumplir las siguientes indicaciones:

  1. Llenar de agua el comparador hasta la línea, te sugiero hacerlo en un lateral de la piscina. Agarrar el agua a 50cms de profundidad y preferiblemente un poco más de la mitad.
  2. Añadir las gotas necesarias de phenol rojo normalmente 4 o 5, esto sirve para la medición del ph.
  3. Añadir las gotas necesarias de Orthatolidina normalmente 4 o 5, esto sirve para medir el cloro total.
  4. Colocar las tapas de las cubetas y agitamos.
  5. Comparar el color con el de las escalas determinamos el ph y el cloro total.
  6. Anotar los resultados en el cuaderno de registro, si los valores son los aceptados por la normativa, todo está bien. en caso contrario se debe aplicar los correctivos.

Medidores DPD

Los N,N-dietil-para-fenilendiamina, son medidores en pastillas y permiten medir ph, cloro total y cloro libre. Para usarlos correctamente sigue los siguientes pasos:

  1. Llenar de agua el comparador hasta la línea, te sugiero hacerlo en un lateral de la piscina. Agarrar el agua a 50cms de profundidad y preferiblemente un poco más de la mitad.
  2. Añadir la pastilla Phenol Red en la cubeta izquierda, esto sirve para la medición del ph.
  3. Colocar la DPD1 (para medir cloro libre), en la cubeta derecha.
  4. Colocar las tapas de las cubetas y agitamos.
  5. Anotar los resultados en el cuaderno de registro.
  6. Sin vaciar el agua, coloca la pastilla DPD3, agitar bien hasta que la pastilla esté disuelta.
  7. Comparar con la escala colorimétrica.
  8. Anotar el valor resultante en el cuaderno de registro. Recuerda DPD1 es el cloro libre y DPD1+DPD3 es cloro total. La normativa establece cloro libre: 0,5-2,0 mg/l., cloro total: máximo 2,6 mg/l. y ph 7,2-7,6 recomendado.

Tiras reactivas

También, se pueden encontrar las tiras reactivas.Se trata deunas cintas acartonadas que ya poseen el reactivo necesario. Ellas permiten medir el ph o el cloro, ofrecen la ventaja de tener la cantidad exacta de la sustancia química necesaria.

Otros tipos de medidores: ventajas y desventajas

Medidores de pH electrónicos

medidor de pH electrónico

Existen desde los más pequeños de bolsillo hasta los más sofisticados. Se manejan introduciéndolos en el agua para obtener un análisis de inmediato.

Entre sus ventajas:

  • Precisión total de la medida obtenida.
  • Facilidad de uso.
  • No se tiene que reponer el líquido o pastilla, posee lo necesario para funcionar.

Entre sus desventajas figura:

  • Costo superior a los métodos químicos.

Medidores de pH correctores

Estos aparatos miden el pH y en caso de detectar alguna incongruencia, corrigen automáticamente los desajustes. Funcionan con una sonda adaptada a la boca del retorno de agua de la piscina

Las ventajas de este tipo de medidor son:

  • No hay que estar pendiente de las mediciones continuas del pH y cloro.
  • Utiliza las cantidades exactas de producto corrector.

Desventajas:

  • Pueden resultar un poco costoso el sistema.

Cómo bajar el ph de forma natural

Como te mencioné líneas arriba, es importante controlar el ph de la piscina tanto para alargar su vida útil como por salubridad. En este apartado, te comentaré algunos métodos para lograr el control del ph de forma natural:

  • Disponer de agua destilada en la piscina. Esta técnica consiste en la instalación de un sistema de agua destilada para la piscina. Este tipo de agua, es casi pura y carece de minerales y otras sustancias que elevan el ph. Recuerda debes igual medir el ph para mayor seguridad.
  • Calentar el agua de la piscina. Altas temperaturas producen mayor solubilidad, disolviendo fácilmente algunas sustancias naturales como el carbonato de calcio. Con ello se logra aumentar la acidez del agua y se disminuye el ph.
  • Cambiar el agua de la piscina con menor frecuencia. Este método consiste en mantener el agua lo más limpia posible y con los niveles de componentes adecuados. El carbonato de calcio se acumula naturalmente en el agua y disminuye el ph de forma natural.

Cómo bajar el pH de forma química

En ocasiones no basta con métodos naturales para bajar el pH, sino que se requiere de algo más eficiente. En estos casos, se procede a utilizar los reductores de pH, que puedes encontrar en el mercado en diferente formato: pastilla,  grano o líquido.

Para realizar este tipo de mantenimiento, te puedo recomendar 3 etapas:

  • Primero al colocar en funcionamiento la piscina, se realiza un proceso llamado supercloración. Consiste en una primera desinfección de la piscina, luego de invierno. Para ello, se puede utilizar reductor en grano.
  •   Luego, en los mantenimientos siguientes, puedes continuar con reductores de ph en pastillas.
  • Posteriormente, en el mantenimiento semanal se puede utilizar la dosificación del reductor de ph líquido. Si posees una bomba dosificadora, el trabajo de mantenimiento será más fácil.

Top 4: Mejores productos para bajar el ph de la piscina

A continuación, te ofreceré algunas recomendaciones de productos para bajar el ph de la pisciona. Los mismos han sido seleccionados, tomando en cuenta las excelentes valoraciones de usuarios que ya han comprado y probado. ¡Anímate a echar un vistazo!

1. BAYROL 7594112 – Reductor de pH 6 kg pH-Minus

Excelente reductor de ph de piscina, viene granulado, es ideal cuando el pH está por encima de 7,4. Incluye, una cuchara medidora que facilita la dosificación del granulado y un ajuste más preciso del pH. Para disminuir el pH del agua de la piscina en 0,1 unidades, dosificar 100 g por cada 10 m³ de agua.

Ventajas

  • Reduce de forma rápida y eficiente un alto valor de ph en la piscina.
  • Evita la corrosión a diferencia de la sal acida.
  • Excelente reputación como marca.
  • Buena relación del precio y calidad del producto.

Desventajas

  • Debe ser administrado con mucho cuidado por su composición química, es perjudicial para la salud al contacto directo constante.

Opiniones de los usuarios

  • La mayoría de la comunidad, comenta que es un producto con buena marca, que cumple siempre las expectativas. Es de práctica aplicación y reduce muy efectivamente la acidez del agua.
  • Otros indican que realizaron los cálculos para ajustar el pH, inocularon la cantidad necesaria y el pH bajó al nivel esperado. Todo correcto

2. Tamar – Reductor pH Liquido, Garrafa de 5 Litros.

Este producto minimiza el nivel de ph en la piscina, es líquido y es peligroso si se utiliza de forma inadecuada. Para bajar 1 decima el pH del agua añadir 1 L/50m3 de agua. No utilizar en Piscinas de Poliéster / Liner

Ventajas

  • Reduce de manera fácil el ph en la piscina. Disuelves la dosis necesaria en un recipiente con agua y la aplicas en  la superficie de la piscina por igual.
  • Excelente reputación como marca.
  • Buena relación del precio y calidad del producto.

Desventajas

  • Debe ser administrado con mucho cuidado por su composición química, es perjudicial para la salud al contacto directo constante.

Opiniones de los usuarios

  • Muchos opinan que el producto cumple con lo que ofrece.
  • Otros indican que funciona correctamente, si se aplica según las medidas correctas.

3. Fuensantica Ácido Sulfúrico 38%/Reductor de Ph para piscina 13 Kg.

Producto indicado para la reducción del Ph del agua de piscina. Se recomienda su uso en caso de piscinas con electrólisis salina.

Ventajas

  • Reduce de forma significativa el ph en la piscina.
  • Su composición no estropea los equipos dosificadores, a diferencia de otros reductores de ph
  • Buena relación del precio y calidad del producto.
  • No enturbia el agua

Desventajas

  • Es un producto de uso delicado, por lo que debe mantenerse fuera del alcance de los niños. Debe ser utilizado con el protocolo adecuado. Se sugiere seguir todas las indicaciones de uso.

Opiniones de los usuarios

  • La valoración del producto se orienta en el reconocimiento de la eficiencia ofrecida por su marca.
  • También, refieren que cumple con lo ofrecido, y muestran su alegría por la atención recibida.

Puedes conseguirla en:

4. Astral – Reductor de pH líquido para piscina Astral Pool – Cantidad 25 kg

Este producto ofrece calidad y eficiencia apoyada en su marca.

Ventajas

  • Reduce de manera fácil el ph en la piscina.
  • Excelente reputación como marca.
  • Buena relación del precio y calidad del producto.

Desventajas

  • Aunque es un producto de calidad, puede parecer costoso para quien tiene un presupuesto apretado. En este caso puedes conseguir otras opciones más baratas.

Opiniones de los usuarios

  • La valoración del producto apunta a repetir la adquisición, debido principalmente a la calidad del producto y el excelente precio.
  • También, refieren que cumple con lo ofrecido, y muestran su alegría por la atención recibida.

Puedes conseguirla en:

¿Te ha gustado todo lo comentado sobre cómo bajar el ph de la piscina? ¡Espero que sí! Recuerda un ph adecuado en la piscina asegura tu bienestar y el de las personas que se divierten en ella. Así mismo, realizando este mantenimiento podrás disponer de buenas instalaciones por mucho tiempo.

Evita gastar más, aplica los diferentes  consejos para bajar el ph de la piscina y disfruta del sol este verano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.