Cómo recortar la barba en casa acorde a tu tipo de barba y cómo la quieres tener

267

Un buen corte y perfilado de la barba da un aspecto más prolijo y atractivo, siendo nuestro rostro quien da la primera impresión. De allí, la importancia de aprender cómo recortar tu barba, para que puedas lucirla a tu gusto.

Es común que, muchos hombres crean que es solo dejarla crecer y comenzar a lucirla, pero dejarla crecer implica mantenerla y cuidarla. La barba, además de hacerte lucir más atractivo hará proyectar rasgos de tu personalidad.

En esta entrada, te enseñaré todos los trucos y consejos de cómo recortar tu barba. Sigue leyendo y aprenderás como hacerlo fácil y en la comodidad de tu hogar.

¿Cómo recortar la barba de manera correcta?

Si es primera vez que usarás barba, lo que primero que debes hacer es definir el estilo que quieres lucir. Recuerda que, a todos no les crece la barba de la misma manera. Unos las tienen muy pobladas, y otros escasamente pobladas, largas o cortas.

El éxito de recortar tu barba se basará en darle la mejor forma y largo, adaptado a la propia forma que ella presente. 

A continuación, te enseñaré algunos pasos para que luzcas tu barba como recién cortada por el mejor barbero:

Paso 1. Realiza un buen lavado

La barba, así como el cabello requiere de cuidados y utilizar productos de calidad para su aseo. Te recomiendo lavarla e hidratarla con productos dermatológicamente aprobados para la piel de la cara.

Paso 2. Sécala y peinala

Otro paso importante es secarla muy bien. No intentes recortarla con el pelo húmedo porque parecerá más largo y luego te darás cuenta que quedó más corta.

También, es importante que la peines y te deshagas de los nudos, para que al momento de recortarla te evites dolorosos jalones.

Paso 3. Comienza a cortarla

Recortar la barba no es muy difícil, una vez ya definido el estilo que usarás elige el utensilio que usarás para recortar la barba. Decide si vas a cortarla con cuchilla o máquina de afeitar. Si deseas un estilo más prolijo y bien definido puedes ayudarte con la máquina eléctrica.

Además, recortar con tijeras facilitará los ajustes del largo que deseas usar. Y si tu gusto es mantenerte bien rasurado, puedes ayudarte de las cuchillas.

¿Cómo recortar y mantener la barba larga?

Dejar crecer la barba y lucir un estilo tipo hipster requiere de ciertos cuidados. Es importante que, desde el momento que decides dejarla crecer sigas pautas para que crezca en las mejores condiciones.

Primeramente, elige qué estilo de barba te conviene más antes de dejártela crecer

Inicialmente, cuando solo tienes unos pocos días de crecimiento, deberás recortar uniformemente cualquier vello indeseado. Rasura por completo para permitir que el nuevo crecimiento sea lo más parejo posible.

Si no es de tu gusto dejar la cara libre de vello, puedes optar por recortarla con una tijera o un recortador de barba.

Recortarla con tijeras requiere que lo realices con mucha paciencia. Procura no realizarlo apurado para evitar dañar las puntas y que crezca con un aspecto grueso y dañado.

1. Dejarla crecer

El crecimiento de tu barba tardará algunas semanas hasta lograr el largo que deseas. A medida que vaya creciendo procura ir recortando las imperfecciones.

Ten mucha paciencia, puede ser que con los primeros centímetros de barba no hayas logrado el estilo que deseas. Te recomiendo que la dejes crecer libremente y en poco tiempo tendrás la barba de tus sueños.

2. Aguanta las molestias

Cuando dejas crecer la barba, la primera molestia que suele aparecer es la comezón, su duración no excederá más de una semana.

La siguiente molestia es que tu barba puede parecer muy desordenada. Esto suele generar una preocupación, sin embargo, con ligeros retoques irás dándole forma.

3. Elige el look ideal

Una vez que tu barba haya crecido durante dos meses, es el momento para definir como la vas a usar. Uno de los looks más usados es el estilo recto y aseado, brinda un aspecto muy prolijo.

También puedes elegir mantener tu barba ondulada o rizada, otros optan por el look un poco más desordenado y salvaje. La idea es que uses el look que más se adapte a tu personalidad y te sientas cómodo.

4. Mantenimiento y corte

Una barba larga requiere de un buen aseo diario y de aplicaciones de aceites especiales que la mantengan hidratada.

Para recortar la barba de estilo largo se recomienda el uso de peine y tijeras, la sugerencia es que la cortes de la siguiente manera:

  • Utiliza el peine: Peina tu barba completamente para dejar todos los pelos acomodados en una sola dirección.
  • Recorta los pelos sobrantes: Inicia peinando hacia afuera todos los pelos de la barba y recorta los pelos más largos. Posteriormente, peina hacia abajo y recorta nuevamente el sobrante.
  • Ayúdate de un espejo con aumento: El espejo de aumento te ayudará a visualizar cualquier pelo que pueda quedar suelto.

La mejor manera de recortar tu barba larga es con un peine y una tijera, sin embargo, eso requiere que tengas mucha paciencia. Debes tener el tiempo suficiente para dedicarle al corte de tu barba, realizarlo apurado puede resultar un desastre.

Aunque las tijeras son muy útiles, en caso de querer recortarla rápido, te recomiendo ayudarte de la máquina eléctrica. Puedes utilizar las cuchillas de números más grandes, con la idea de que siempre mantengas el largo.

Las máquinas te brindan el beneficio de la rapidez y sencillez de corte. También te permite definir la barba manteniendo un gran estilo.

¿Cómo recortar y mantener la barba corta?

Si tu estilo es tener la barba más corta, su mantenimiento y corte te resultará un poco más sencillo y rápido. Tener una barba corta sólo te tomará de 3 días a dos semanas, sin embargo, todo dependerá de la velocidad de crecimiento de tu vello facial.

Las máquinas eléctricas de afeitar, son el utensilio ideal, pues te ayudan a conseguir el largo deseado, mediante sus peines cortadores.

Cuando la utilices primero elige la longitud del peine que deseas usar. Si es tu primera vez, tu mejor opción es recortar desde la medida más alta, y disminuir hasta llegar a corte ideal.

Luego que ya hayas encontrado tu look ideal, procura siempre usar la misma cuchilla para mantener siempre la misma longitud.

Pasos para recortar la barba con una máquina de afeitar eléctrica

Como ya te he explicado, recortar tu barba con una máquina eléctrica es uno de los procedimientos más simples de realizar. A continuación, te mostraré unos pasos fáciles para que el corte de la barba sea lo más perfecto posible:

Paso 1. Elige una máquina de buena calidad

Es sumamente importante que elijas una máquina de una calidad óptima, además que sus características se adapten a tus necesidades. Elige la máquina que contenga accesorios útiles para tus diseños de barba.

Paso 2. Peina el vello facial

Desenreda todo el vello facial liberando todos los nudos que puedas tener, ayúdate con un peine y si es posible. Utiliza aceites acondicionadores para hidratar el cabello y te permita un corte sin tantos atascamientos.

Paso 3. Selecciona el peine de corte guía

Si no has usado nunca una máquina y no sabes cual peine usar, te sugiero que comiences usando el peine más alto. Puedes ir disminuyendo la medida hasta llegar a la medida que deseas.

Puedes dejar toda la barba a la misma medida o dejar los laterales más cortos que la zona del frente. Para realizar esa diferencia de medida es conveniente que utilices una o dos medidas subsiguientes y lograr un aspecto más prolijo.

Paso 4. Ayúdate con el peine para recortar

Peina el vello facial cuando cortes para evitar que queden vellos sueltos. Siempre utiliza la maquina corta barbas en contra del crecimiento del vello facial.

Paso 5. Recorta el bigote

En la zona del bigote puedes utilizar un peine de corte de una medida menor que la utilizada en el resto de la barba. Sin embargo, si tu bigote es menos poblado te recomendamos utilizar una medida mayor que el largo del vello disimule la deficiencia.

Paso 6. Revisa el terminado

Ya habiendo finalizado el corte de tu barba y ayudado con un espejo de aumento revisa que no haya quedado pelos sobrantes. No olvides tampoco usar un buen aceite para barba para mantenerla fresca.

Cómo definir tu barba en el cuello

Definir la barba es uno de los detalles más importantes, puesto que da un toque muy prolijo al separar la barba del cuello. Es muy importante que, evites dejar la línea del cuello demasiado alta, eso da un aspecto de barba artificial.

Es importante que entiendas que no todas las barbas son iguales, no tienen el mismo espesor, por lo que cada barba es única. Sigue los siguientes pasos y lograrás una gran definición:

Paso 1. Línea imaginaria curva

Divisa una línea imaginaria curva que vaya de una oreja a la otra y que pase por debajo de la mandíbula.

Paso 2. Delimita las patillas

Desde la parte posterior de las patillas traza una línea vertical imaginaria. Esta debe extenderse hasta la línea por debajo de la mandíbula e interceptarla.

Paso 3. Define la intersección

Tornea la intersección de las dos líneas ya definidas, al redondear dará un aspecto más suave y agradable.

Paso 4. Barba de la mejilla

Otras de las líneas que debes definir es la línea de la mejilla. Su definición va a estar condicionada por la cantidad de barba que crezca.

Puedes comenzar delineando una línea imaginaria desde el medio de la patilla hasta la comisura labial. Debe ser una línea suave y un poco curvada que vaya con la definición de tu rostro.

Recuerda seguir la delimitación de las líneas sin caer en el error de definir las líneas del cuello demasiado altas. Con la definición de estas dos líneas tendrás un aspecto moderno.

Cómo recortar la barba sin máquina

La tijera y el peine son tus mejores aliados si no cuentas con una máquina eléctrica. Son herramientas muy fáciles de usar y te permiten realizar mantenimiento semanalmente para conservar el estilo. Este procedimiento es bastante sencillo si sigues estos pasos:

Paso 1. Desenreda la barba

Puedes optar por humedecerla un poco para que se encuentre un poco más suave, sin embargo, evita mojarla por completo. Desenreda los nudos de la barba, y peina inicialmente todos los vellos hacia afuera.

Paso 2. Comienza a recortar

Ayúdate con el peine, sostén el vello con el peine y comienza a recortar el sobrante. Evita recortar el vello aleatoriamente, trata de seguir un patrón de corte comenzando con una zona y luego igualar las demás.

Cuando recortes el vello sobrante, vuelve a peinar en sentido del crecimiento para ir evaluando los niveles del vello.

Paso 3. Recorta el bigote

Comienza peinando los vellos del bigote hacia adelante y luego hacia abajo, luego recorta todos los vellos sobrantes. Recorta todo lo que sobrepase la línea del labio.

Paso 4. Utiliza las cuchillas

El paso final es definir la línea del cuello y de las mejillas, por lo que puedes ayudarte con las cuchillas. Para definir la línea del cuello es necesario que estires bien la piel para evitar cortes erróneos.

Cómo recortar la barba con cuchilla

Las cuchillas son especialmente para usarlas en barbas totalmente rasuradas, no son para barbas más largas. Con ellas, la piel quedará completamente libre de vello facial, ideal para los que prefieren la piel descubierta.

Para su uso deberás utilizar crema o espuma para afeitar, para que las cuchillas se deslicen suavemente. De igual manera se recomienda que inicies por las mejillas y sigas sección por sección para que el rasurado quede simétrico.

Es importante que durante su uso estires bien la piel del rostro al pasar la cuchilla, de lo contrario pudieras cortarla. Además, el no estirarla puede provocar que secciones del rostro queden con vellos visibles y otras no.

También, son muy útiles al momento de definir la barba, con ella podrás dejar un estilo más aseado y prolijo.

Si quieres conocer más sobre cómo recortarse con cuchilla te invitamos a leer la guía para lograr un afeitado clásico con cuchilla o maquinilla.

Pasos para recortar la barba con la cuchilla

Es importante que antes de usar las cuchillas tengas a la mano productos dermatológicamente aprobados, para evitar irritaciones mayores:

Paso 1. Humedece la piel

En el caso de las cuchillas si es muy recomendable humedecer bien la piel del rostro, sobre todo con agua tibia. Esto va a permitir mayor desliz de las cuchillas por debilitamiento del vello y abertura de los poros.

También, usar abundante agua tibia va a evitar mayores irritaciones en la piel del rostro, el peor error es hacerlo al seco.

Paso 2. Coloca espuma o crema de afeitar

Coloca una cantidad moderada de espuma o de crema para afeitar en la palma de las manos. Empieza frotándolas y luego aplícala en el rostro en las zonas de crecimiento del vello.

La espuma o crema de afeitar debe ser un producto que sea dermatológicamente probado, sino podría causar irritaciones.

Paso 3. Comienza a rasurar

Coloca las cuchillas desde la mitad de las patillas y con un movimiento firme y largo llega hasta la base de las mejillas. Realizando cortes de movimientos largos eliminarás mayor cantidad de vello en una sola pasada.

Cada vez que realices un corte de vello procura mantener bien estirada la piel, así obtendrás mayor prolijidad y menos heridas. Siempre que realices una pasada procura enjuagar tu cuchilla, así liberas del vello acumulado entre las navajas.

Paso 4. Enjuaga el rostro

Aplica abundante agua fría para quitar restos de vellos y de la espuma o crema de afeitar. El agua fría te permitirá refrescar la piel y también cerrar los poros.

Paso 5. Aplica tónico facial

Posterior al rasurado es recomendable aplicar el tónico facial que permitirá refrescar tu piel y evitar irritaciones por el rasurado.

Consejos para mantener y cuidar tu barba

Si has elegido el look con barba tienes que tener en cuenta que el mantenimiento de la barba también es muy importante.

  • Lava tu barba con champú, al igual que el cabello, la barba debe ser lavada con un champú especial. También, se recomienda usar acondicionador para mantener hidratado la fibra del vello facial.
  • Realiza mantenimiento de corte frecuente, es importante para que mantengas tu look equilibrado y prolijo. También, debes realizarle mantenimiento a la línea del cuello y las mejillas, así tu aspecto quedará más cuidado.
  • Peina tu barba regularmente, si quieres evitar un look desordenado, peina el vello de tu barba. Así, como el cabello debe ser peinado diariamente.

Top 4: Mejores herramientas para cortar tu barba en casa

Estas son algunos de los productos para barba que recomendamos. Para ver una lista completa de los mejores productos para el cuidado de la barba puedes dar clic acá.

#1. Máquina corta barba Remington MB4045

Excelente recortadora de barba, presenta cuchillas autoafilables revestidas de titanio. Es ideal para recortar barbas cortas y largas, logrando cortar hasta las barbas más rebeldes.

Pros
  • Contiene un kit de accesorios bastante completo.
  • Presenta una buena relación entre precio y calidad.
  • Es ideal para barbas cortas y largas.
  • Su batería es de larga duración.
Contras
  • No incluye bolsa ni estuche de resguardo.
  • Sólo funciona con baterías.
  • No cuenta con cepillo de limpieza.
  • No todas sus partes son lavables.

Opiniones de los usuarios

Los usuarios emiten opiniones positivas, ya que el corta barbas Remington MB4045 es de fácil manejo. Presenta un desempeño optimo a un precio bastante accesible.

El kit incluye todos los accesorios necesarios para realizar los cortes de barbas en la comodidad del hogar. Su funcionamiento es libre de ruidos y vibraciones.

#2 Tijeras de acero inoxidable Equinox internacional

Cuenta con un diseño ergonómico patentado, que te brindarán un control total en el corte de tu barba.

Resulta ser un producto de gran calidad elaborado en acero inoxidable japonés, que cuenta con más de 4500 comentarios positivos. Viene en un paquete tipo blíster fácil de abrir.

Pros
  • Material resistente, fabricada con el mejor acero inoxidable japonés.
  • Buena relación entre calidad y precio.
  • Ideales para principiantes y uso doméstico.
Contras
  • Orificio del pulgar de tamaño regular, no apto para pulgares muy grandes.
  • No define bien si puede ser usado por zurdos.

Opiniones de los usuarios

La mayoría de las opiniones son positivas, los usuarios se sienten satisfechos con su funcionalidad y calidad. Sin embargo, los usuarios barberos profesionales opinan que las hojillas no llegan a ser tan filosas como se describen.

No obstante, la mayoría coincide que la calidad es excelente a un buen precio.

#3 Recortadora de barba Philips QT4015/16

Es un estupendo recortador de barba, presenta cuchillas metálicas, con ella podrás conseguir tanto una barba corta como larga. Sus cuchillas son de doble filo, pudiendo ajustar la longitud a 16 medidas desde 0,4mm a 10mm.

Pros
  • Presentan una excelente relación entre precio y calidad.
  • Tienen gran precisión.
  • Es de fácil manejo.
  • Sus cuchillas son elaboradas en titanio.
Contras
  • Incluye pocos accesorios.
  • Es poco resistente al agua.
  • No tiene recortadora de precisión.

Opiniones de los usuarios

Los usuarios coinciden que es un barbero de excelente calidad, de una marca muy reconocida a un precio muy accesible.

Algunos no se sienten satisfechos porque no es muy útil para las barbas largas y muy abundantes. Es de igual manera poco útil para definir el corte de la barba.

#4 Maquinilla de Afeitar Edwin jagger

Es una cuchilla doble filo, de alta seguridad, lo que permite un afeitado en húmedo preciso. Cuenta con opiniones positivas de más de 4500 usuarios. Su mango extralargo permite un corte más preciso, logrando un afeitado suave y sin mucho esfuerzo.

Pros
  • Su cabezal permite lograr un afeitado muy seguro y suave.
  • Evita los cortes y las irritaciones
Contras
  • No cuenta con una tapa protectora para evitar accidentes

Opiniones de los usuarios

La mayoría de los usuarios coinciden que es de gran calidad y cuenta con el respaldo de la marca Edwin Jagger. Su estilo es elegante y fácil de usar, por lo que resulta ser bastante segura.

Conclusiones sobre cómo cortarte la barba en casa

Finalmente, aprender cómo recortar tu barba es mucho más importante de lo que pensabas. Como te comenté, va más allá de un elemento estético, pues, define mucho de té personalidad.

Como última recomendación, nunca recortes tu barba con ninguna herramienta cuando tengas prisa, tómate el tiempo necesario y ten mucha paciencia.

Espero haya sido de mucha utilidad este post y que hayas aprendido como recorta tu barba.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

trece − ocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.