Cómo lograr un afeitado clásico en 4 pasos. Guía de principiantes.

69

Afeitarse vas más allá de la moda, y hoy vuelve a su trono el estilo clásico. Sin embargo, pocas personas saben hacerlo por sí solos. Y cada vez son más los caballeros que quieren aprender cómo lograr un afeitado clásico por sí mismos.

Lo primero que debes saber es que, el afeitado clásico implica el uso de cuchillas, agua, jabón de afeitar y brocha. Muchos le conocen, como afeitado húmedo, porque incluye la preparación previa de la piel para mayor comodidad en el proceso.

Este tipo de afeitado, se considera un ritual masculino donde prevalece la pulcritud y el respeto por el medio ambiente. No trae consigo el desecho de plástico como en los métodos modernos. Además, ofrece un estilo con acabados perfectos donde se resalta, la suavidad y excelente apariencia de la piel.

¿Quieres conocer un poco más? ¡No te detengas en la lectura!

¿Cómo hacer un afeitado clásico?

Para mantener, una textura suave en la piel y evitar las molestas irritaciones, es importante realizar correctamente el afeitado. Así que, ¡no te preocupes más!, aquí te explico la manera de realizar este tipo de afeitado:

1. Ducha con agua tibia

Permite abrir los poros, facilitando la salida del vello al pasar la navaja o maquinilla. Además de relajar, ofrece mejores resultados y menor daño en la piel.

Si no dispones de tiempo para la ducha, coloca toallas con agua tibia en la zona de la barba.

2. Aplica jabón o loción para afeitar

Afeitarse es un hábito diario puedes consentirte. Para ello, te sugiero utilizar jabón o loción de buena calidad con aroma refrescante, como por ejemplo menta. Luego, lo extenderás por la zona con una buena brocha con pelos de tejón que acaricie tu piel. Nuestra crema de afeitar recomendada es la Álvarez Gómez, debido a que cuida tu piel de posibles irritaciones y tiene muy buen aroma.

Esta acción puedes realizarla en forma circular, lo que ocasiona un efecto exfoliante, parte fundamental del ritual. Esto a su vez, eliminará esas células muertas que le dan un aspecto apagado y envejecido a tu cara. Además, la sensación de la brocha en contacto con el cuello y el rostro es realmente placentera.

Seguramente, estás diciendo ¡no tengo tiempo para esto!, pues te digo dedícate esos 15 minutos para ti, ¡vive tu momento! Al afeitarte, estas sólo tú frente al espejo, quizás el único instante que te dedicarás durante el largo día de trabajo.

También, puedes usar aceite antes del afeitado, así ablandarás el pelo de la barba y evitarás la irritación de la piel.

3. Pasa navaja o maquinilla de afeitar

Cualquiera de estas dos herramientas, te proveen de un afeitado clásico envidiable. Pero, ¿cuál utilizar?

Esto depende de tu experiencia en este tipo de afeitado. En lo personal, te sugiero las fantásticas maquinillas de afeitar clásicas que puedes encontrar en Amazon, cuya calidad es reconocida.

Una vez preparado, para pasar la maquinilla, debes tirar ligeramente de la piel para mantenerla firme. Esto asegura, que el filo se deslice por ella sin incidentes y permite sacar pelos enquistados.

Para evitar irritaciones en la piel, lo más recomendado es afeitarte en la dirección del crecimiento del pelo. Pero, si buscas un resultado más apurado hazlo al revés (esto solo después de la primera pasada).

Te dejo un vídeo que te muestra la mejor técnica para lograr un afeitado con navaja perfecto:

Ahora, entendemos que empezar a afeitarte de manera clásica puede ser intimidante debido a el temor de cortarte la cara. El siguiente vídeo te da algunos tips para aprender a manejar la cuchilla de barbero:

En este último caso, insisto en la aplicación del aceite pre-afeitado y la crema para evitar futuras irritaciones.

4. Enjuaga la cara

Por último, aplica suficiente agua fría para cerrar tus poros. Luego, utiliza un bálsamo postáfeitado o after-shave libre de alcohol, ya este suele resecar la piel y causa la aparición de arrugas.

Con este paso culmina el ritual, y ya estás preparado para salir a tus actividades cotidianas con una apariencia adecuada. Esto seguramente, te dará confianza y ese momento de relajación afianza una buena actitud para el resto del día.

¿Por qué realizara un afeitado clásico?

Para nuestros abuelos era sagrado la maquinilla, su tazón y la brocha o en su defecto asistir a la barbería. Allí eran consentidos, por sus barberos con una renovación de su estilo.

Así pues, que llegó el momento en donde consentirse como nuestros abuelos toma un lugar en tu vida. Además, hoy el estilo masculino también es tendencia en las redes sociales, te invito a ser parte de ello.

Por otro lado, los jabones o cremas usadas para este tipo de afeitado, conocido como wet shaving, poseen excelentes propiedades. Estas permiten, proteger la piel, mejorar el deslizamiento, ofrecen hidratación e impregnan de aromas la piel como mentol o sándalo.

Otro ¿por qué?, bueno al usar navajas y no maquinas eléctricas no estarás llenando al planeta de plástico desechable que sólo contaminan. Estos instrumentos, son de larga duración y en el caso de las maquinillas solo tienes que cambiar la cuchilla.

Como te mencioné anteriormente, si tienes experiencia para usar la navaja y no corres riesgos entonces “manos a la obra”. En caso contrario, mejor utiliza un kit de maquinilla de afeitar clásica. En un momento te voy a mostrar las mejores opciones.

Maquinilla de afeitar clásica (tú mejor amiga)

Este instrumento, es generalmente de acero o en combinación con madera, posee una cuchilla utilizada para afeitar. Además, es recubierta con una estructura para evitar la exposición excesiva de la cuchilla hacia la piel. Esto permite, evitar la posibilidad de grandes cortes.

En el mercado, puedes encontrar algunos tipos de ellas, entre las cuales te puedo mencionar:

Peine abierto: Este modelo tiene pequeños dientes de sierra en el borde del cabezal, por lo que parece un rastrillo. Permite, un afeitado más agresivo, por tener al descubierto mayor cantidad de la navaja, ideal para afeitar barbas espesas.

Peine cerrado: Este tipo de maquinilla, tiene un cabezal con bordes rectos, recomendada para afeitados delicados. Si te estas iniciando, en este tipo de afeitado, ella te ofrece seguridad para tu piel y confianza en el proceso.

Slant: Su cabezal tiene forma asimétrica, lo que permite un mejor ángulo de contacto con la cara. Ofreciendo una precisión ideal para las particularidades de algunos rostros.

Kit de afeitado clásico recomendados

Básicamente este tipo de afeitado, comprende el uso de navajas de barbero, maquinillas de afeitar clásicas. Por otro lado, jabón o crema de afeitar, brocha y loción o bálsamo after shave.

Sin embargo, los componentes del kit pueden variar dependiendo de la marca y el modelo del fabricante.

Top 4: Mejores productos para lograr afeitado clásico

Hay muchos productos para barba excelentes en el mercado, pero te presento un top 4 de productos que encontraras en Amazon. Aquí visualizarás los mejores precios y comentarios respecto a estos kits:

#1. Kit de afeitado clásico por Wilkinson Sword

Se trata de un pack, que representa un excelente regalo para cualquier hombre que desea cuidar su aspecto. Este es barato y contiene varias herramientas que te ayudarán a conseguir un afeitado clásico perfecto.

La cuchilla usa un hoja de doble filo que además viene con 5 cuchillas extras que podrás intercambiar. Definitivamente este kit va a durarte varios años si cuida de él.

Pros
  • Posee una estructura ergonómica para un mejor agarre.
  • Está fabricado en material resistente.
  • Dispone de un cable giratorio.
  • Alta calidad.
Contras
  • Baja calidad de la brocha.

Opiniones de los usuarios

Posee una valoración media de los clientes: 4.6 de un máximo de 5 estrellas, en su mayoría positivas. Sin embargo, refieren algunos detalles sobre la brocha con respecto a su calidad.

#2. Kit de afeitado Edwin jagger s81m356

Este es un set muy elegante, con colores atractivos y cómodo detransportar.

Este es un poco más costoso que el anterior recomendado pero realmente vale la pena si quieres darte un regalazo a ti mismo o a tu novio o amigo.

Este lo recomendamos a aquellos caballeros que desean afeitarse de forma clásica seguidamente. Si solo piensas afeitarte con cuchilla o maquinilla de vez en cuando el kit de afeitado de Wilkinson Sword es el ideal para ti debido a su bajo costo.

Pros
  • Maquinilla afeitar equipada con el cabezal de peine cerrado de la marca.
  • Cuenta con un buen equilibrio entre peso y medidas que favorecen el manejo y la posición de la máquina.
  • Brocha de afeitar de pelo natural suave, pero con un ligero toque de rigidez.
  • Material resistente de alta calidad.
  • Estructura ergonómica para un mejor agarre.
Contras
  • No contiene el cuenco de jabón.

Opiniones de los usuarios

  • Muchas opiniones positivas, en cuanto a la calidad del producto obtenidas directamente del usuario. Además, de la utilidad del kit se puede exhibir orgullosamente en la sala de baño por su aspecto decorativo.
  • Su estructura física permite que te afeites cómodamente, ofreciéndote seguridad en el mango. Sin embargo, este kit posee una debilidad, ya que no contiene el cuenco de jabón, el cual debe obtenerse aparte.

#3. Cuchilla de afeitar Bluebeards Revenge Deluxe

Es una navaja fácil de manejar, que te ofrece durabilidad en el tiempo, gracias a que ha sido fabricada en materiales resistentes.

Esta es ideal para cualquier persona que quiera lograr un excelente afeitado clásico; tanto para novatos como para experimentados.

Esta está hecha de materiales que aseguran una larga duración sin oxidarse.

Pros
  • Material resistente, fabricada con el mejor acero inoxidable japonés.
  • Buena relación entre calidad y precio.
  • Ideales para principiantes y uso doméstico.
Contras
  • Orificio del pulgar de tamaño regular, no apto para pulgares muy grandes.
  • No define bien si puede ser usado por zurdos.
  • No es muy funcional para profesionales.

Opiniones de los usuarios

Es un kit de afeitado clásico de excelente calidad. Puedes completar tu set adquiriendo la Maquinilla de Afeitar Clásica Bambaw Zafety Razor.

Todos muy bien calificados entre los usuarios, solo que requieres de un gasto extra, pero tendrás todo a la mano. Otros usuarios manifiestan que, de acuerdo a la disposición de la luz puede reflejar en los ojos mientras te afeitas.

Recomendaciones finales para un afeitado clásico

  • Antes de decidirte por cuál kit de afeitado clásico elegir, ten en cuenta que tú decisión, dependerá de tus requerimientos y la disponibilidad del presupuesto.
  • El afeitado clásico, resulta ser una opción económica, ya que estas maquinillas representan una menor inversión a largo plazo. Esto se debe, a que ellas a pesar de tener excelente presentación la puedes obtener en un costo accesible. Además, ofrecen larga vida útil a diferencia de las afeitadoras desechables.
  • Cuando usamos estas maquinillas modernas, que usan repuesto, muchas veces notamos que cuestan más los recambios que el propio dispositivo.
  • El afeitado clásico, requiere de aprendizaje y tiempo para lograr un proceso sin accidentes. Igualmente, para alcanzar los resultados deseados te sugiero realizar el proceso con calma en un momento de relax.
  • Podrás encontrar diversidad de maquinillas, pero muchas de ellas son fabricadas por empresas como: Merkur (Alemania). También tenemos: Feather (Japón), Parker (India), Edwin Jagger (Reino Unido), y otras con el común de ofrecer calidad y resistencia.

Finalmente, optar por un afeitado clásico te servirá como una rutina diaria de relajación y mimo. Consentirse, no es sólo cosas de mujeres, es también una alternativa para los caballeros, verás que con este ritual cambiarás tu día.  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

ocho + 7 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.